Protocolo y trabajo científico

PROTOCOLO CIENTÍFICO QUE SE SIGUE

Protocolo de los pescadores

1. La basura es recogida por las barcas de pesca durante toda la semana a distintas profundidades:

T<50   Alegria Segona - Trasmallo < 50m
A1   Basibina - Arrastre: 50-100m
A2   Juan Virgilio - Arrastre: 100-200m
A3   L’ Havanera - Arrastre: 200-400m
A4   Germans Gras - Arrastre: 400-800m

  

  

 

 

2. Los pescadores anotan información relevante para el estudio en el Estadillo de Pesca (Full de Pesca). En este estadillo también queda registrado el peso total de basura retenido por cada barca.

 

Protocolo de las escuelas

3. Compilar la información recogida por los pescadores en el Estadillo de pesca de las escuelas (Full de Pesca).

4. Separar la basura por tipos en función de la clasificación: pesar y cuantificar cada grupo. Rellenar los Estadillos de Basura General (Full de Brossa General).

5. Triar los plásticos en blandos y duros siguiendo la clasificación establecida, indicando el peso total de de cada uno en el Estadillo de Plástico Blando y Duro respectivamente.

6. Separar, cuantificar y pesar los distintos plásticos blandos por tipo, en función de su clasificación. Apuntar los datos en el Estadillo de Plástico Blando (Full Plàstic Tou), e indicar las muestras que se consideran interesantes por su colonización y/o estado de degradación para observarlas más detenidamente.

7. Seguir el mismo procedimiento con los plásticos duros y rellenar el Estadillo de Plástico Duro (Full Plàstic Dur).

8. Estudiar el estado de degradación y los organismos incrustados de las muestras seleccionadas de plástico blando y de duro. Describir y medir la superficie de cada item indicando si se guarda una muestra para observar al Microscopio Electrónico de Barrido (SEM). Apuntar esta información en los Estadillos de Muestras de Plástico Blando y de Duro (Full de Mostres Plàstic Tou i Dur).

 

  

TRABAJO CIENTÍFICO QUE SE DESARROLLARÁ

En base a los datos que se obtendrán de las distintas actividades del Plan Piloto, los alumnos de las escuelas participantes desarrollaran un trabajo científico para intentar responder a los objetivos planteados:

  • tipos de basura que hay en el mar
  • tipo de basura más abundante
  • basura total y por tipos que se puede extrae del mar en un año
  • ¿existe variación estacional de la basura total y por tipos que se extrae del mar?
  • ¿existe variación por estratos de profundidad de la basura total y por tipos que se extrae del mar?
  • analizar la degradación de los tipos de basura por estaciones y por estratos
  • estudiar los organismos que colonizan a los tipos de basura por estaciones y por estratos
  • análisis integrando toda la información