Presentación - Plan Piloto de Divulgación

¿QUÉ ES EL PLAN  PILOTO COMSOM?

Forma parte del proyecto científico: “Evaluación del estado de comunidades bentónicas sometidas a distinto grado de impacto pesquero y basura marina como herramienta de gestión del ecosistema”, COMSOM, CTM2008-04617/MAR.

Es una experiencia, un proyecto pionero en su ámbito, que en este caso trata de llevar a cabo un trabajo científico. Tiene como objetivo analizar el impacto que los plásticos del fondo del mar pueden tener sobre las comunidades que viven en  estos fondos, las llamadas comunidades bentónicas.

Este Plan Piloto quiere conseguir coordinar el trabajo científico y el de divulgación,  llevando a cabo una actividad de investigación, centrada en una experiencia de campo, en donde están implicados diferentes sectores de la sociedad: pescadores, escuelas, divulgadores, ayuntamientos y científicos. La finalidad del Plan Piloto es que todos juntos podamos ayudar a resolver este problema, consiguiendo una mejor gestión, que avance con los problemas del reciclaje hasta conseguir eliminar toda esta basura del mar.
 

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SE  LLEVA A CABO?

Con este Plan Piloto los alumnos se convierten en científicos y analizan la basura marina que durante una semana han recogido 5 diferentes barcas de pesca del puerto de Palamós, una barca de trasmallo y cuatro de arrastre. Cada una de ellas pesca a una profundidad diferente, cubriendo de esta manera un rango de profundidades que va desde escasos metros hasta 800 metros. Además, el muestreo se lleva a cabo de forma estacional, cada temporada: verano, otoño, invierno y primavera. De esta manera conseguimos hacer un estudio científico espacial y temporal.

 

 

¿POR QUÉ SE HACE?

El Plan Piloto COMSOM estudia la basura que se encuentra en el fondo del mar porque quiere dar a conocer que tipo de basura y que cantidad se puede acumular en el fondo del mar.

Se estudian los distintos tipos de basura encontrados, metal, vidrio, tela, plásticos…, calculando la cantidad de cada uno de ellos según número y peso.