Presentación del proyecto

La pesca de arrastre causa indudablemente uno de los mayores daños en organismos y comunidades marinas, de forma directa sobre los recursos e indirecta sobre bentos y hábitats.

Otra gran amenaza de los fondos bentónicos es la basura marina, muy especialmente los plásticos, provocando cambios en la diversidad y favoreciendo a un tipo de organismos frente a otros.

Esto implica la necesidad urgente de desarrollar herramientas apropiadas para una evaluación eficaz de dichos impactos sobre comunidades y hábitats bentónicos.

La finalidad del proyecto COMSOM es modelar los cambios que tienen lugar en las comunidades bentónicas de fondos blandos de caladeros de pesca de arrastre, en base al conocimiento del estado ecológico de las comunidades bentónicas.

COMSOM dará lugar a la selección de indicadores capaces de representar el estado de perturbación de los organismos y comunidades en relación a distintos niveles de esfuerzo pesquero y densidad de basura marina, así como su interacción. Objetivos.

Ineludiblemente, los patrones de gestión dirigidos a los recursos comerciales deben incorporar la información que obtiene COMSOM sobre comunidades que no son objetivo comercial de la pesca, si se quiere gestionar de forma razonada y efectiva el ecosistema marino y la propia pesquería.

 

COMUNIDADES

 

ZONA DE ESTUDIO 

COMSOM se desarrolla en 4 zonas del Mediterráneo en las que se lleva a cabo la pesca de arrastre de fondo con distintas intensidades de impacto, siendo en España máximo vs mínimo en Grecia. Las zonas se distribuyen: 2 zonas en España (Cabo de Palos-Cartagena y Cap de Creus-Rosas), 1 zona en Italia (S. Vincenzo-Castiglione en el Mar Tirreno) y 1 zona en Grecia (Patras-Killini en el mar Jonico).

En cada zona se consideran 3 áreas con distintos niveles de esfuerzo pesquero:
i) nivel de esfuerzo pesquero intenso
ii) poca intensidad de esfuerzo pesquero
iii) no actividad pesquera o área marina protegida  

 

CRONOGRAMA 

El proyecto de investigación se desarrolla en tres años, 2009-2011.

Durante el año 2009 se lleva a cabo una campaña oceanográfica, entre el 21 de mayo y el 24 de junio, para cubrir las 4 zonas y las 3 áreas seleccionadas.

El procesado y análisis de los datos se desarrolla entre 2010 y 2011.

En 2011 se realiza el Plan Piloto de divulgación. Es una activividad innovadora que involucra activamente distintos estamentos relacionados con el estudio: pescadores, divulgadores, escuelas, administración, gestores, medios de comunicación, científicos y público en general.