Participantes

 Instituto de Ciencias del Mar-CSIC

Es un centro multidisciplinario cuyo principal objetivo es el estudio de los océanos. Los científicos del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC que participan en este proyecto se han dedicado a diferentes temas relacionados con las ciencias marinas, como son: la ecología marina biología de especies marinas, pesquerías, dinámica de poblaciones y calidad ambiental de las aguas costeras. El equipo tiene amplia experiencia en el estudio de comunidades y desarrollo de índices de estado ecológicos, tanto en relación a la pesca como a otros factores de impacto antropogénico.
Los resultados de los trabajos de investigación han proporcionado la experiencia y conocimientos necesarios a los miembros del grupo de investigación para plantear los objetivos e hipótesis de trabajo del proyecto COMSOM. Los científicos de este grupo han participado y coordinado numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales principalmente relacionados con la actividad pesquera en el Mediterráneo Noroccidental.
El Instituto de Ciencias del Mar cuenta con laboratorios completamente equipados por lo que las muestras podrán ser analizadas usando equipamiento de alta tecnología como puede ser el microscopio electrónico de barrido.
 

Personal participante en el proyecto: Montserrat Demestre (IP), Mercedes Masó, Pilar Sánchez, Paloma Martín, Silvia de Juan, Jose Manuel Fortuño, Àngel López, Raquel Sáez, Lucie Buttay, Alba Muntadas, Amalia Manjabacas, Jorge Guillén, Josep Lloret, Toni Font.
 

 Unidad de Tecnología Marina-CSIC

La UTM realiza actividades de apoyo logístico y técnico a buques oceanográficos y bases polares, así como de desarrollo tecnológico en el ámbito de las ciencias marinas.

 

Personal participante en el proyecto: Claudio Lo Iacono, Hector Sanchez y Manuel Paredes.
 

Centro Oceanográfico de Murcia (IEO)

Es un instituto público de investigación español. Desarrolla estudios de evaluación de stocks de especies comerciales marinas, descartes, reservas marinas, monitoreo de comunidades bentónicas e impacto de la pesca de arrastre sobre praderas de Posidonia oceanica.

 

Personal participante en el proyecto: Julio Mas.
 

Mediterráneo Servicios Marinos S.L

Es una empresa especializada en estudios de biología marina, cultivos marinos, pesquerías y caracterización de fondos marinos. Poseen una gran experiencia en trabajos subacuaticos (cartografía marina, mediciones y documentación a partir de fotos y videos.

Personal participante en el proyecto: Javier Martín, Penélope López, Dani Devesa.

 

Centro Interuniversitario di Biologia Marina ed Ecologia Applicata (Italia)

Es un instituto de investigación fundado en 1967 siendo un consorcio entre la municipalidad de Livorno y las Universidades de Pisa, Florencia, Siena, Bologna, Turín y Modena y el I.C.R.A.M. de Roma. Los temas en los que los científicos del Centro están involucrados son principalmente: biología pesquera, dinámica de poblaciones, ecología de comunidades bentónicas, impacto antropogénico en los fondos marinos, redes tróficas.
 

Personal participante en el proyecto: Paolo Sartor, Alessandro Ligas, Marina Sartini, Bruno Reale.

 

Institute of Marine Biological Resources (Grecia)

Se originó de la unión del Fisheries Department of the Institute of Marine Biological Resources of the National Centre for Marine Research (NCMR) (Atenas) y del Fisheries Department of the Institute of Marine Biology of Crete (IMBC) (Creta). Los principales objetivos del Instituto son la gestión de los recursos pesqueros, relaciones entre las pesquerías y el ambiente y la gestión del área costera.

Personal participante en el proyecto: Chrysoula Mytilineou, Konstantia Papadopoulou, Stefanos Kavadas.