Objetivos de COMSOM

Estudios previos han obtenido respuestas muy variables dependiendo de la intensidad del esfuerzo pesquero, del tipo de hábitat, y de las comunidades impactadas. Por ello destacamos la relevancia del proyecto COMSOM que basa las investigaciones a nivel de grupos funcionales, lo que permite comparar distintas comunidades y relacionar directamente el nivel de perturbación de la comunidad con el nivel de intensidad pesquera y de densidad de plásticos.

 

Como hipótesis de partida, destacamos la necesidad de conocer la biodiversidad funcional y estructural de las comunidades bentónicas Mediterráneas impactadas por el arrastre y los plásticos de fondo, para gestionar adecuadamente su protección y conservación, regulando el nivel de esfuerzo pesquero y el vertido de plásticos. Por ello tenemos:

 

I. Estimación del esfuerzo pesquero a una escala muy detallada mediante el sónar de barrido lateral (SSS) como metodología indirecta, necesario para desarrollar índices ecológicos de la perturbación del arrastre sobre las comunidades bentónicas (CIESM, GEOHAB).

II. Análisis cuantitativo y cualitativo de basura marina en fondos sometidos a distintos niveles de explotación pesquera, como primicia de la relación entre esfuerzo pesquero y densidad de plásticos (CIESM, SIEBM, Hydrobiologia).

III. Análisis de la respuesta de las comunidades bentónicas a través de indicadores funcionales en relación a gradientes de explotación pesquera y basura marina. Desarrollo de índices del estado ecológico para gestionar correctamente y establecer niveles de impactos antrópicos adecuados para evitar cambios significativos en la estructura de las comunidades. Utilización de ROV como método alternativo y no intrusivo en la evaluación del estado ecológico de las comunidades bentónicas (CIESM, ECSA, Scientia Marina, Ecological Indicators, ICZM, World Confer MB).

IV. Diseñar un Plan Piloto de gestión como método de divulgación, teniendo en cuenta los resultados para proporcionando medidas de gestión adecuadas para la protección de los ecosistemas frente al esfuerzo pesquero y a la basura marina (ICM-Divulga, Museu Pesca) (Quadern Blau 028, Investigación y Ciencia).